Siempre hemos tenido objetos de madera y es una realidad la nueva tendencia de la madera, por lo que con situaciones cotidianas uno de tus objetos se puede manchar o deteriorar. Para limpiar y cuidar la madera de diferentes objetos en general es importante que emplees un buen producto especializado en madera, así conseguirás además protegerlos y acondicionarlos. En caso de que el acabado del objeto sea en madera, debes limpiarlos con alguna cera líquida o sólida (ceras naturales), pero si se tratase de un acabado en barniz o laca debes emplear un paño seco de algodón; si lo que quieres es eliminar alguna mancha fuerte en la madera, deberás limpiarla con jabón neutro y un paño húmedo, para inmediatamente después secarla.

A continuación tienes 6 trucos para limpiar y cuidar la madera frente a casos comunes en los que se pudiera dañar o ensuciar:

1. Para quitar las marcas, rayas y arañazos: Aplica un lápiz de cera de los que usan los niños, del mismo color de la madera. Con esto conseguirás ocultar la marca. Después, pasa un paño suave y limpio (las marcas muy profundas necesitan el trabajo de un profesional dedicado a la madera).

2. Para limpiar las quemaduras: Primero tienes que disolverlas frotando con un algodón mojado en acetona en caso de que el objeto esté recubierto de algún esmalte o barniz. A continuación deberás colorear el área con un lápiz de cera o pasta para zapatos y por último aplica un paño suave.

3. Para quitar la cera de vela: Cuando aún se encuentre blanda, aplícale un hielo envuelto en plástico para endurecer la cera y así podrás quitarla con precaución usando una espátula o un objeto con superficie lisa. Si dicha mancha no sale, deberás emplear un producto especial.

4. Para quitar las grietas: Las que sean superficiales y de poco grosor puedes quitarlas con lápices de cera de colores (en función del que más se parezca a tu objeto). En el caso de que sea una grieta más profunda deberás fundir la cera del lápiz dentro de la grieta y dejarlo enfriar durante 30 minutos. Por último retira el exceso de cera hasta dejar la superficie lisa. Las grietas que sean profundas necesitan ayuda de un profesional dedicado a la madera.

5. Para retirar las manchas de alcohol o esmalte: En ningún caso debes frotarlas con un trapo, porque eso acrecentará la mancha (la esparce). Lo que debes hacer es secar primero la mancha, esperar una noche y, al día siguiente, usar un producto especial. Si resulta que la mancha no ha desaparecido, probablemente habrá que colorear el área.

6. Para eliminar las manchas de pintura: Mientras se encuentren recientes, quítalas con un paño húmedo. Cuando se sequen, quítalas con una tarjeta de crédito o con una espátula.

Esperamos que estos consejos te puedan ser útiles y te ayuden a quitar alguna mancha y a poder limpiar y cuidar tus objetos de madera. De igual forma que cualquier objeto de madera puede sufrir golpes, arañazos y/o manchas, a tu reloj de madera Cohnquer también le puede ocurrir, en tal caso ya tienes aquí algunos trucos y más que iremos publicando en breve, pero recuerda, la mancha que mejor se quita es la que no se produce 😉

¿Conoces algún otro truco para proteger, limpiar y cuidar la madera y algún tipo específico de mancha sobre esta? ¡Compártelo con nosotros!