“Nuevas investigaciones, nuevas tendencias, ¡nueva Pirámide Nutricional!”
Como nuevas incorporaciones:
- ¡Los amantes del fitness están de enhorabuena! Entran a formar parte los suplementos nutricionales, eso si, de forma individualizada. Según cada persona, nada genérico y bajo recomendación o prescripción de especialistas.
- ¡Equilibrio emocional! La gente Zen y quienes practique en Mindfulness también está siendo escuchada, se le está empezando a valorar más. Podemos observar en la pirámide que también entra con fuerza y sentido.
- Actividad física diaria de 60 minutos. ¡Peli, sofá y manta, sí, pero sin olvidar que hay que moverse un mínimo todos los días!.
- ¡Pequeñas y pequeños chefs, vuestras horas en la cocina también son valoradas! Eso si, practicando técnicas culinarias, para conservar las propiedades de los alimentos.
- Tengas o no sed, los 6 vasitos de agua no te los quita nadie para completar un día ideal junto con el resto de nuevas incorporaciones a la pirámide.
Estas son las principales novedades de la nueva pirámide nutricional, llegando a la conclusión más de 100 expertos en salud pública, han estado reunidos para elaborar esta nueva guía donde pretenden transmitir a la sociedad la necesidad de llevar una vida saludable, no solo la alimentación, si no la actividad física y mental van de la mano, al igual que el respeto hacia los alimentos en su preparación.
El resto de la pirámide nutricional no
podía variar tanto.
Recordamos lo que recomiendan consumir a diario, claro está, en cantidades y proporciones variables.
- Las frutas en general y de temporada en particular.¡Con tres o más raciones al día estás aprobado!
- Como no, las verduras y hortalizas, procurando que siempre sean fieles amigos de nuestras comidas principales.
- El consumo de cereales de grano entero y sus derivados integrales.
La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) , ha focalizado en destacar el aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, siendo un aceite del año siguiente a su recolección.
De igual forma son también alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, destacando de forma especial las nueces. También semillas así como, leche y productos lácteos.
Llegamos al tercer nivel*, en el que están incluidos:
- Carnes rojas y procesadas
- Embutidos
- Grasas untables como los patés
- Azúcar y productos azucarados
- Sal, y los snacks salados
- Bollería, pastelería, chucherías y helados.
- Bebidas alcohólicas fermentadas
*Todo lo bueno tiene sus limitaciones.
“¡Podremos volver a sentirnos como niños, pero esporádicamente!”
Y AQUÍ ES DONDE ENTRARÍA LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
En la parte superior de la pirámide nutricional también nos hacen referencia que los zumos y bebidas con azúcares añadidos, deben tener un consumo ocasional.
Como consejo final, la recomendación es la de 3-5 comidas al día
Y recordemos:
No te prohíben, te aconsejan, sobre todo que mantengas un equilibrio y una armonía entre tu alimentación y tu equilibrio cuerpo-mente.
¿Qué vas a comer? ¿Qué vas a hacer? ¿Quién quieres ser?